dijous, 1 de desembre del 2011

Los 'clicks' de Playmobil toman Troya



Paris tuvo que elegir a la diosa más bella del Olimpo entre Hera, la reina del Olimpo, Atenea, la diosa guerrera, y Afrodita, la diosa de la belleza. Así, “El Juicio de Paris” se considera el primer concurso de belleza de la Historia. Las representaciones clásicas de este mito siempre han mostrado a los personajes desnudos, pero en la que se expone en el Museo deReproducciones Artísticas de Bilbao no será así: la materia prima con la que se realiza no lo permite. Playmobil no fabrica figuras que representen personas desnudas. Así, para plasmar esta escena, se ha tenido que recurrir a unas figuras de clicks que aparecen originalmente en bañador. El resultado, sin embargo, es fidedigno y espectacular. En la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero, se han empleado más de 10.000 piezas de Playmobil para dar a conocer a los niños cuatro pasajes del ciclo épico de la Guerra de Troya.

Además de “El juicio de Paris”, las afamadas figuras de Playmobil recrean otras tres escenas del ciclo troyano: “El rapto de Helena”, “El duelo entre Héctor y Aquiles” y “La destrucción de Troya”. Los dioramas, con unas medidas aproximadas de 1,20x1,20 metros, 2,50x0,85 metros, 1,20x1,20 metros y 5x1,5 metros, no solo recogen los momentos principales de los mitos, sino también muestran escenas de la vida cotidiana en una población antigua, pudiéndose observar hasta el mínimo detalle.

La exposición también incluye una breve historia mitológica mediante la cual los visitantes adultos podrán contar a los más pequeños la historia de Troya que se ve en los dioramas. Además, la exposición coincide temporalmente y está relacionada con la muestra “Greziar simmetria. Belleza al desnudo”, que inauguró el museo el pasado mes de octubre, a través del primero de los episodios, “el Juicio de Paris”